Nuestro Colegio

  • MisiónOpen or Close


  • VisiónOpen or Close

    Ser una comunidad educativa que propicie un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo, con capacidad de liderazgo; a fin de promover y desarrollar en el alumno capacidades y  competencias personales que le permitan una adecuada inserción social, que le posibilite adaptarse a los cambios de un mundo globalizado.

     

    OBJETIVOS DEL ESTABLECIMIENTO

    1.- Sistematizar el trabajo, definir los lineamientos y aunar criterios pedagógicos institucionales de la unidad educativa.

    2.- Asegurar la cobertura y calidad curricular en todos los sectores de aprendizaje desde NTI a NB6.

    3.- Integrar a los alumnos/as, padres y apoderados  a la unidad educativa, comprometiéndolos con las normas del manual de convivencia y con el PEI

  • HistoriaOpen or Close

    En un comienzo el predio que actualmente es el Colegio, pertenecía a la familia Martínez Pereira, quienes cedieron la casa patronal y terrenos de la Quinta Vicente Martínez para que sirviera de escuela pública.  Con fecha 11  de abril de 1963, fue creada la Escuela Mixta de Segunda Clase Rural Nº 163, que era una casa de dos pisos con una gran piscina.  La planta docente estaba compuesta por cinco profesores a cargo de seis cursos, con una matrícula  de 230 niños, que iban de primero a sexto año preparatoria, y su primer Director fue el Sr. Enrique La barca Guerra.  En febrero de 1982, los establecimientos educacionales de la comuna fueron traspasados a los Municipios, siendo Alcalde Don Raúl Bustamante Bertogllio. En el año 1983, durante la Dirección del señor Luís Morales Videla, es entregada la nueva estructura, pasando a ser “Colegio F – 403”, se creó el Primer Año de Enseñanza Media, dando lugar a dos cursos.


    En el año 1984, aumenta la matrícula al crearse el segundo y tercer año de enseñanza media, bajo la Dirección de la Sra. Mirta Guzmán Letelier. De acuerdo a los Decretos Supremos de Educación números 1.673/79; 10.274/81 y 632/83 Resolución Nº 1.50/80 de la Contraloría General de la República denomina al Colegio F- 403 con el nombre de “Charles Darwin”, en memoria del ilustre científico inglés, quién prestó valiosos servicios al país.  En el año 1988 asume la Dirección del Establecimiento, la Sra. Teresa Villarroel Toledo, quién crea el primer cuarto año medio, edificando para ello dos salas de clases, completándose así la enseñanza media.  Actualmente el Colegio Charles Darwin de Villa Alemana, cuenta con 17 cursos, que van desde Prekinder a Cuarto de Enseñanza Media, con un total de 622 alumnos, una planta docente de 32 profesores y dieciocho asistentes de la educación.  Somos un colegio clasificado como emergente, hemos mejorado nuestra imágen hacia la comunidad quedando esto de manifiesto el año pasado, cuando el Colegio aplicó una encuesta de satisfacción a los apoderados.


    Estamos celebrando durante el presente año los 48 años de vida.


    En el año 2010 el profesor de educación musical Patricio Santibáñez Gaete junto con la colaboración de los alumnos de educación musical crearon el himno del establecimiento.


    El Colegio está ubicado en el paradero 10 de Villa Alemana en la Calle Venecia 336 a tres cuadras del camino troncal, atiende a una población que corresponde al estrato medio bajo.


    El Colegio está rodeado de una plazoleta y de casas de población lo que permite que el entorno sea agradable y de buen aspecto.  Lugar tranquilo y también lo es el comportamiento de las familias donde no se aprecian discusiones, gritos ni peleas.